De Monitos y Risas

Buscando una forma de hacer las cosas

Biocultura 09 20 noviembre 2009

Filed under: Gente que nos gusta — Elena De Monitos y Risas @ 9:10 am
Tags: , , , ,

Del 5 al 8 de este mes de noviembre ha sido Biocultura en Madrid. Biocultura es la Feria de la Ecología, Terapias  Alternativas, Crianza Respetuosa, etc. Desde que vivo en Madrid, he ido puntualmente a cada cita. La verdad es que no  recuerdo muy bien cómo me enteré de su existencia, pero es una de las pocas cosas que tengo fijas en mi calendario, como las visitas a mis padres en Navidad y Verano.

Este año he ido además colaborando en el stand de Instinto Maternal. Instinto es una empresa que se dedica a la comercialización de productos relacionados con la Crianza con Apego (lactancia, porteo, colecho, etc.). También tienen productos respetuosos con el Ser Humano y con el Medio Ambiente (nueces de lavado, pañales de tela, Ecobola y  Ecoducha, productos Welleda, etc.). Alguna vez les he comprado cosas, mi primera camiseta de lactancia, por ejemplo.  Y como empresa son de lo más serio y amable. A las personas detrás de Instinto las conocí el año pasado, virtualmente primero y personalmente después, gracias a Red Canguro. Instinto Maternal no podía ser de otra manera  conociéndoles. Son encantadores. Así que, siguiendo con nuestra filosofía de colaborar con los amigos, Monitos y Risas se convierte en agente de Instinto Maternal. Esperamos que os resulten tan interesantes sus productos como a nosotros.

Aparte de Instinto, acudieron a Biocultura nuestros amigos de Canguritos y de Dos Manitas, con Yobio, presentando los productos Close Parent: los pañales Pop-in y la mochila Close Parent (en este link, el extenso estudio de Julia, en su blog, sobre los Pop-in). Por supuesto, ya los puedes ver y probar en directo con Monitos y Risas. Y, cómo no, un placer verles y charlar con ellas, ¡¡siempre se me hace corto!! Comentaba con una de las chicas de Canguritos que cada año se ven más portabebés respetuosos en Biocultura. Me contaba ella que los primeros años que vino con su peque en el fular la miraban raro, pero ya no, se vieron muchísimos fulares y mochilas ergonómicas (sobre todo, también bandoleras y algún pouch). Como decimos por ahí, algo está cambiando.

Vinieron muchos más del mundo de la Crianza, lo puedes ver en el listado de expositores. Pero también de otros sectores englobados en “lo Bio”. A muchos los conocía de las otras citas de Biocultura, otros los descubrí este año (lo que no significa que estuvieran por primera vez). Estos son los que más me gustaron/llamaron la atención:

  • Cazuelas de Zamora, ollas de barro para vitrocerámica. Desde la primera vez que vine me enamoré de estas ollas, de barro, para usar directamente sobre la vitro, sin necesidad de difusor. Pero año tras año me marchaba de Biocultura sin mi olla por la pereza de cargar con ella en el metro. Este año por fin vencí a mi pereza y me llevé la mía. ¡Qué gozada! Aún no le he cogido el truco a los tiempos, porque tarda más que una olla metálica, así que hemos comido algún día que otro un tanto tarde…pero delicioso. Hay que cambiar un poco el chip, ya que hay que empezar por hacer el sofrito antes para calentar la olla, y luego añadir el caldo tibio o caliente (yo siempre lo había hecho al revés, primero el caldo y luego el sofrito), pero por lo demás no requiere ninguna preparación previa ni nada. La gran diferencia que noto, además del tiempo que es mayor, es el burbujear: tranquilo, uniforme por toda la superficie, constante… y el rico olor que inunda mi cocina…mmmm. No lo dudéis, si tenéis oportunidad, pillad una (aunque no sean estas, hay difusores que se venden para poder usar los cacharros de barro tanto en vitrocerámica como en inducción). Para contactar con esta empresa, que no tiene web: 980 539 050

  • Creaciones Pimfa, artesanía en madera de Olivo. En Biocultura hay gran cantidad de stands en los que se vende accesorios para la cocina en madera. Espumaderas, tenedores, cucharas, cucharones, paletas… todos los que tengo los he ido comprando allí. Pero hay uno en el que año tras año me paro para acariciar sus objetos: no sólo cucharas, sino morteros, cuencos, cascanueces, bandejas… Descontando la piel de mi bebé, no he tocado nada tan suave en mi vida (que no sea “peludo”). Como ya venden por internet, decidí no cargar con más cosas, con la olla era suficiente, así que me llevé una cuchara. Pero esta vez no para la cocina, sino para los juegos de tacto de Marcos, el cajón de los tesoros donde tenemos guardados cosas de diferentes texturas, pesos, materiales, etc.

  • Narava. Esta tienda está en Madrid, así que la tengo a mano. Comercializan “otro tipo de juguetes”. Juguetes de madera, cocinitas (qué de accesorios!!), ropas de princesa y caballero, lanas de colores (para tejer o fietrear), instrumentos musicales, ceras (crayons) pensadas para las pequeñas manos de nuestros hijos… y también para cuando las manos y los hijos crecen. En fin, echad un vistazo en su web, pero con tiempo, descubriréis un montón de maravillas. Acercándose las Navidades, un buen sitio donde comprar los detalles para los más peques.

  • Alquiler de huertos en Alcorcón: Huertos Ecológicos. Bueno, en su web lo explican perfectamente, pero la idea es que te alquilan un trocito de terreno para que lo cultives de un modo ecológico. Ellos te ayudan y asesoran. Y lo que recolectes para tí… ¿¿nos animaremos los monitos a la huerta?? mmm.

  • Mon Orxata. Horchata de verdad, densa, con sabor a chufa. A estos chicos los puedes encontrar todos los años en Biocultura con su carrito, y te venden las chufas sin elaborar también. Mi querido esposo, que viaja mucho, me dice que en Valencia ciudad también los encuentra cada vez que va, así que, si vais por allí, buscadles, que merece la pena.

Y muchos más, espero que os animéis a acercaros en la proxima convocatoria, Valencia, o el próximo otoño de nuevo en Madrid. Encontraréis estas empresas y muchas más: alimento ecológicos (elaborados o crudos, para tomar o para comprar y almacenar), ropa de materiales bio y comercio justo, libros de un montón de temas, yoga, masajes, reiki, cosmética ecológica y artesanal, organizaciones de trabajo social y muchas más. Allí nos veremos😉

 

3 Responses to “Biocultura 09”

  1. lactabial Says:

    Niña, qué envidia, este tipo de cosas son las únicas que me hacen “añorar” Madrid… A ver si para elaño que viene se nos “arregla” ir a Valencia😉

    Por cierto ¡bienvenida a la “familia de agetnes” de Instinto Maternal!😉

    Besiñ0


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s