De Monitos y Risas

Buscando una forma de hacer las cosas

Soluciones naturales para la piel 6 julio 2009

Filed under: Nos cuidamos, naturalmente,Recetario — Elena De Monitos y Risas @ 12:42 pm
Tags: , ,

Hace algún tiempo, a Marcos le empezaron a salir granitos por todo el cuerpo, en algunas zonas (brazos y torso) con más intensidad. En tres visitas, el pediatra me dio tres diagnósticos diferentes (el mismo pediatra), con tres tratamientos diferentes, a cual más agresivo. Como no me quería mandar al especialista, ni yo quería darle a mi hijo unas cremas tan fuertes sin saber exactamente qué tenía, decidí buscar opciones alternativas.

Por un lado, empecé a darle, con lo poco que sé, masajes de Reflexología Podal Infantil. Los correspondientes a los problemas de piel, así, a rasgos generales. Yo masajes de Reflexología se los doy casi a diario, con distintos fines: para relajarle antes de dormir, si me imagino la salida de algún diente, si está malito de la tripa, etc. Así que durante unos días me concentré en los problemas de piel.

Por otro, empecé a usar Maicena como si fuera talco. No me gusta usar talco porque parece ser que tiene algunos riesgos (sobre todo al ser inhalado), así que probé con Maicena, y genial. Se lo aplico cuando creo que va a sudar mucho: antes de dormir, antes de un viaje en coche (la sillita del coche, al ser entera de plástico, y pese a la funda de toalla, le hace sudar mucho), si vamos al parque a corretear… Eso sí, me lo echo primero en la mano y luego se lo aplico, cuidando que no lo aspire ni se le acumule en los pliegues de la piel.

También, mucho rato desnudito en casa.

Mi amiga Mucca, de Red Canguro, me recomendó esta ropa, debido a las propiedades curativas de la lana y la seda. Pero finalmente no la compré, porque gracias a todo esto, y al “Ungüento de Trisuarez”, a día de hoy lo tenemos controlado y casi extinguido. Tengo la esperanza de que este verano en la playa lo terminaremos de solucionar.

Os paso la receta, con estas cantidades sale muchísima crema, yo hago la tercera parte, y me da para dos botes bastante grandes. Los ingredientes se encuentran con facilidad en un herbolario

  • ¾ de litro de aceite de oliva virgen

  • (mejor ecológico)

  • 200 gr. de cera de abeja virgen

  • 5 cucharadas de caléndula (la venden seca, tipo infusión)

Se pone el aceite a calentar y, sin que hierva, se añade la cera. Cuando está derretida, se añade la caléndula y se deja cocer todo a fuego lento un par de minutos. Se deja enfriar y reposar toda la noche. Al día siguiente, se vuelve a calentar, hasta que vuelva a derretir, y se vierte en botes de cristal bien limpios, colándolo con un cedazo fino, para que no pase la caléndula (o que pase poco, je, je). Los botes, si son pequeños y de boca ancha, pues mejor.

Una vez fríos, yo guardo los que no voy a usar en la nevera.

Sé que le ha ido bien a gente con todo tipo de problemas de piel: eccemas, dermatitis atópica, sudamina, etc. Yo la uso para casi todo, de hidratante corporal para mí, de crema de labios, cuando mi marido viene con la piel un poco quemada del sol… No se pierde nada por probar, ¿verdad? Y todas las “porquerías” de síntesis que nos podamos ahorrar, pues mejor. Espero que os sirva. Gracias Trisuarez!!

 

10 Responses to “Soluciones naturales para la piel”

  1. Val Says:

    Voy a preparar este ungüento maravilloso, me encantó la textura y lo bien que me dejó los pies!
    Muchas gracias a ti y Trisuarez.

  2. lactabial Says:

    Ay, Elena, como me alegro de que os haya ido bien el ungüento (en realidad me lo dijo mi suegra)😀

    Mi duende no ha vuelto a tener dermatitis; estos días con el calor le salieron sudaminas en la parte interna de los codos, una aplicación y ¡listo! se ha ido. Puedes usarlo también para las heridas de las quemaduras leves, los eccemas y demás rojeces de la piel… Yo tengo un montón de potingues “industriales” muriendose del asco en una balda del baño😉

    Un besiño grande

    • koalasycanguros Says:

      He leído por ahí que tu suegra te ha dado la receta del aceite de hipérico… a ver si vamos recopilando la sabiduría de esa mujer!!

  3. altair Says:

    hola nena!! me ha encantado la receta,yo hago aceite de calendula solo ,sin cera de abeja pero me parece que la proxima le voy a añadir la cera,creo que quedara una textura mas fina y suave y ademas la cera de abeja es muy buena para la piel.
    Me ha gustado mucho la receta de patri y… un beso y…me alegro que se le este pasando la irritacion al peque!
    un beso
    ahhh cuando querais pongo la receta del aceite de hiperico,lo aprendi en galizia de la bisabuela de mi hijo…

    • koalasycanguros Says:

      Pues no te cortes, Altair, cuéntanos! Muchas veces usamos montón de potingues cuando sería mucho más sano, económico, ecológico y entretenido crear nuestras propias cremas, ungüentos, aceites…

  4. apegolacteo Says:

    es una maravilla!!!!!! val me presto un tarrito, porque Xoel tenia resequedad en todas sus piernitas, y despues de intentar con todo tipo de cremas, crei que su suave piel no volvería nunca… y con esta “crema milagrosa” en TRES dias se le habia pasado todo! MUCHAS GRACIAS!!!

  5. […] naturales para la piel Soluciones naturales para la piel 6 Julio 2009 — koalasycanguros Tags: Corpore Sano, Cuidados, Productos […]

  6. Chus Says:

    ¡Hola!
    Me parece una receta interesantísima, tan sencilla, con unos ingredientes tan buenos… Sólo tengo una duda, ¿no huele demasiado a aceite de oliva? Es lo único que me frena a lanzarme a preparar un par de litros, que en casa somos tres chicas atópicas y gastamos muchas cremas industriales, carísimas y llenas de químicos sospechosos.
    ¡Gracias!
    Chus


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s